Programa de intervención basado en VIVIFRAIL para mejorar la funcionalidad de adultos mayores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carina Rico Gallegos
José Luis Carrillo sánchez
Goretti Vargas Esparza
Felipe Poblete Valderrama

Resumen





 


 


 


 


 


 


 


Recibido: 23-03-2020


Aceptado: 25-04-2020


 


 


Correspondencia:


 


Felipe Poblete-Valderrama


:


E-mail: [email protected]






Objetivo: Determinar mejoras en los niveles de funcionalidad de adultos mayores a través de una intervención basada en el programa VIVIFRAIL en pacientes del Hospital General de Querétaro.


Materiales y Métodos: Estudio pre-experimental, se evaluaron 26 personas (17 mujeres y 9 hombres) con un rango de 60 a 83 años de edad, pertenecientes al Hospital General de Querétaro. Se evaluó funcionalidad con la bateria SPPB. Se aplicó un programa de 12 semanas con evaluación pre y post test.


Resultados: Se evaluó un total de (n=26) adultos mayores, de los cuales 9 concluyeron el tratamiento. Tras doce semanas de intervención se evidenciaron disminuciones significativas en el grupo adherente en las variables de equilibrio (p=0,1), velocidad de marcha 4 m (p=0,0001), levantarse de la silla (p=0,01), timed up and go (0,00001) y velocidad de marcha 6 m (0,001).


Conclusiones: Se verificó que los adultos mayores que concluyeron el tratamiento mejoraron significativamente su funcionalidad en las pruebas de 4m y 6m, equilibrio, levantarse de la silla y timed up an go. Se puede concluir en función de los resultados expuestos que 12 semanas de un programa basado en VIVIFRAIL mejora la funcionalidad de adultos mayores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a