Con el envío de la publicación, el editor y un miembro del Comité Editorial disponen entre dos tres semanas para realizar la primera lectura y verificar la viabilidad de revisión por pares.

Se verifica las especificaciones del trabajo y si cumple pasa a revisión y si no cumple es rechazados para corrección de normas y otros.

Una vez que cumple las especificaciones mínimas, se inicia el sistema de arbitraje a doble ciego (peer review). Se envía a dos evaluadores externos a la RPCAFD para revisar el trabajo. Los revisores contarán con cuatro a cinco semanas para revisar el trabajo.

Si ambos coinciden con la revisión se acepta o se rechaza, según las observaciones levantadas por los evaluadores. Si no existiera un consenso entre los revisores, se incorpora un tercer revisor, para evaluar y verificar la decisión final

Una vez finalizada la revisión, los autores serán notificados de la decisión de los revisores, según las siguientes opciones: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores que requieren una revisión completa y exhaustiva o rechazado sin opción a envío a la RPCAFD.