Práctica deportiva, Índice de masa corporal y aptitud física en mujeres adolescentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Vidal Espinoza
Ignacio Antunez
Sebastián Castillo
José Gutiérrez
Juan Acevedo
Gabriel Arenas
Eliazar Avendaño
Gustavo González
Manuel Rodriguez
Marco Cossio-Bolaños

Resumen

Objetivo: Verificar el nivel de aptitud física e índice de masa corporal IMC en función de la práctica deportiva en mujeres adolescentes, así como buscar relaciones entre variables.


Métodos: Se efectuó estudio descriptivo correlacional en jóvenes adolescentes de sexo femenino. El rango de edad osciló entre 13 a 17,9 años. Se calculó el IMC. Se evaluó la aptitud física auto-percibida por medio de una escala y se incluyó una pregunta para evaluar la práctica deportiva (PD). La aptitud física real se evaluó por medio la prueba de salto horizontal y resistencia muscular abdominal (60segundos).


Resultados: Se observó correlación negativa entre la práctica deportiva PD con el IMC, entre IMC y salto horizontal SH y entre edad y la escala de aptitud física EAPAF (r= -0,14 a -0,23). En las demás variables las correlaciones fueron positivas y significativas, variando entre (r= 0,19 a 0,45). Las adolescentes que practican deporte siempre, reflejaron menor IMC, mejor SH, resistencia muscular abdominal RMA y autopercepción en la EAPAF en relación a sus contrapartes (p< 0,05).


Conclusión: La práctica deportiva se asocia negativamente con el IMC y positivamente con la aptitud física real y auto-percibida. Las adolescentes que practican deportes reflejaron menor IMC y mejor desempeño físico en las pruebas físicas reales y de auto-percepción.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos