Conductas tácticas defensivas en el balonmano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica María Pinto Fontes
Felipe Canan

Resumen

Objetivo: analizar conceptos de conductas defensivas tácticas en balonmano. 


Metodología: la investigación es teórica, exploratoria y cualitativa, teniendo como fuente de datos, libros de balonmano con ISBN y publicados por una editorial profesional, hasta el año 2023. Se investigaron un total de 18 libros, de los cuales solo 4 presentan conceptos de conductas tácticas defensivas y, por lo tanto, se seleccionaron como muestra. El análisis de los conceptos textuales e imagenísticos se realizó a partir de la interpretación, considerando elementos comunes y detalles de las explicaciones de los autores. La presentación de los datos se basó en la síntesis conceptual y la ilustración de imágenes. 


Resultados: se encontraron los siguientes comportamientos: marcaje (4 libros), intercepción de pases (3 libros), disuasión (1 libro), vuelco (2 libros), flotación (2 libros) y plegado (2 libros). El promedio de conductas por libro fue de 3,5. En cuanto a los autores, se identificó que Canan (2020) presenta el concepto de 6 conductas, Greco y Romero (2012) presentan el concepto de 5 conductas, Oliveira Junior (2012) presenta el concepto de 1 conducta y Santos (2017) presenta el concepto de 1 conducta


 


Conclusión: los comportamientos tácticos son todavía un contenido incipiente en la literatura brasileña sobre balonmano. De las 6 conductas identificadas, el marcaje y la intercepción de pases presentan conceptos más elaborados, mientras que la disuasión, la flotación, el vuelco y la flexión pueden definirse mejor, en términos cuantitativos y cualitativos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos