Influencia de la fuerza en la velocidad máxima de un partido de fútbol en diferentes estados de madurez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jefferson Eduardo1 Hespanhol

Resumen

Objetivo: Verificar la influencia de la fuerza en la velocidad máxima de un partido de fútbol en diferentes estados de madurez.


Métodos: 175 jugadores de fútbol masculinos divididos en tres grupos de maduración con respecto a la clasificación de PHV: 42 fueron Pre; 57 durante y 76 post. Las pruebas utilizadas fueron: a) la medición de la velocidad máxima de movimiento durante el juego; b) prueba de salto vertical: salto en cuclillas, contramovimiento, salto en caída y salto continuo, c) prueba de salto vertical en sentadilla con evaluación de la producción de fuerza: isométrica, excéntrica, concéntrica y estabilidad.


Resultados: el análisis multivariado de las asociaciones de los parámetros de producción y las manifestaciones de fuerza con la velocidad máxima del juego mostró que había diferentes asociaciones en cuanto a los grupos de maduración, que fueron: el grupo prePHV tenía una asociación moderada entre velocidad y fuerza (R2 = 40.48%, p <0,05); en el grupo durante PHV estuvo con asociación pequeña, pero no significativa (R2 = 17.25%, p> 0.05); y para el grupo posterior al PHV se encontraron altas asociaciones entre los desempeños (R2 = 71.40%, p <0.05).


Conclusiones: Si bien la velocidad máxima puede verse influenciada por el rendimiento de la fuerza antes y después del pico, no hay influencia en el grupo durante el PHV.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos