Habilidades psicológicas de atletas universitarios de Taekwondo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamín Kroll

Resumen

Objetivo: Analizar comparar las habilidades psicológicas entre atletas de taekwondo de ambos sexos y verificar la relación de las habilidades psicológicas con la edad cronológica.


Metodología: Se efectuó un estudio de tipo descriptivo correlacional. Se evaluó las habilidades psicológicas de atletas de taekwondo de la  universidad San Ignacio de Loyola (Lima, Perú) en el año 2023. Se investigó a 13 atletas de ambos sexos (7 hombres y 6 mujeres). El rango de edad es de 17 a 28 años. Se utilizó la técnica de encuesta para medir las habilidades psicológicas. El instrumento utilizado tuvo un total de 11 preguntas.


Resultados: No hubo diferencias en las habilidades psicológicas entre ambos sexos (mujeres presentaron 23,3±1,38 puntos y los hombres 24,9±2,9 puntos), sin embargo, si hubo relación positiva entre la edad cronológica con las habilidades psicológicas (r= 0,33).


Conclusión: Las habilidades psicológicas en atletas de taekwondo de ambos sexos fueron similares, mientras que la edad es determinante sobre las habilidades psicológicas, dado que a medida que aumenta la edad, las habilidades psicológicas, también mejoran.



 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos