El discurso de tres entrenadores escolares sobre la iniciación y especialización del baloncesto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabio Augusto Vieira
Walmir Romario dos Santos
Rafael ¨Pombo Menezes

Resumen

Objetivo: identificar las categorías consideradas idóneas para la iniciación deportiva, especialización deportiva y especialización en una posición de juego dentro de la modalidad de baloncesto.


Métodos: se realizaron tres entrevistas semiestructuradas con entrenadores, cuyos testimonios fueron analizados con base en el método de Análisis de Contenido.


Resultados: a partir de los discursos de los entrenadores y la interlocución entre otros autores, se observó que entre ellos no existe un enfoque considerado ideal para la iniciación deportiva, la especialización deportiva temprana es una preocupación común entre ellos y se debe tener cuidado de especializar al deportista en una posición solo por factores morfológicos, biodinámicas y pedagógicos; en opinión de los entrenadores, esta especialización debería darse entre las categorías sub-16 y adulta.


Conclusión: los entrenadores mostraron preocupación por aspectos relacionados con la especialización temprana, con discursos relacionados con la literatura sobre el grupo de edad para disminuir la implicación con otras modalidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos