Importancia de la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños con síndrome de Down: Una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kevin Campos-Campos
Geraldine Monsalves Cruces
Macías Paredes Marcelo
Karina Alarcón Segura
Luis Felipe Castelli
Cristián Luarte Rocha

Resumen

Objetivo: Describir la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños(as) de 0 a 6 años con síndrome de Down (SD).


Método: Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados en las bases de datos Web of science, Scopus, Pubmed, Eric y Scielo entre los años 2010-2020.


Resultados: Los resultados arrojaron un total de 146 artículos, donde posterior a la eliminación de duplicados y aplicando criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados un total de 6 artículos para la síntesis cualitativa de esta revisión sistemática. Los estudios manifiestan la importancia de estimular motrizmente a los niños con SD desde la primera infancia, entre más temprano es la estimulación, más efectivo es el progreso. Para ello se deben tener en consideración aspectos claves en el trabajo con la familia y los docentes.


Conclusión: El ambiente familiar adecuado, el rol docente y los programas de estimulación especializados, son necesarios para lograr un desarrollo motriz eficiente en niños con SD.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisión Bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a