Perfil antropométrico y desempeño de la fuerza explosiva en basquetbolistas universitarios 3x3 de América del sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diomedes Garcia
Rubén Vidal-Espinoza
Christian De La Torre Choque

Resumen

Objetivo: relacionar la edad con los indicadores de fuerza explosiva en basquetbolistas de selecciones universitarias de América del sur y comparar con otros estudios internacionales.
Metodología: Se diseñó un estudio descriptivo transversalcorrelacional. La muestra estuvo conformada por seleccionados universitarios de basquetbol 3x3 de América del sur (24 hombres 22 mujeres) con un rango de edad de 18 a 23 años. Se evaluó el Peso, estatura (m), fuerza explosiva (salto sin contramovimiento SJ y salto en contramovimiento CMJ). Se calculó el índice de masa corporal IMC (k/m2).
Resultados: En ambos sexos las relaciones entre la edad y la fuerza explosiva fueron significativas y negativas (r=-0.23 a -0.41), mientras que, en hombres, la edad con el IMC fue positiva (r= 0.31) y en las mujeres fue negativa (r=-0.23). Los basquetbolistas de ambos sexos, presentaron menores valores de peso y estatura en relación a los estudios internacionales.
Conclusión: Hubo relación negativa entre la edad con las pruebas de fuerza explosiva en ambos sexos, además, el perfil antropométrico de los jóvenes universitarios seleccionados de América del sur 3x3 es inferior a los basquetbolistas profesionales y de elite.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a