Entrenamiento combinado de equilibrio y resistencia en mujeres menopáusicas con osteoporosis. Revisión sistemática.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Sánchez Lozano
Sandra Martínez Pizarro

Resumen

Objetivo: El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la eficacia del entrenamiento combinado de equilibrio y resistencia en mujeres menopáusicas con osteoporosis. del entrenamiento fue de 2-3 veces por semana, la duración de cada  sesión osciló entre 30 y 60 minutos y la duración total de programa fue de 3 a 12 meses. Todos los estudios mostraron seguridad, y no se produjeron efectos secundarios. 


Método: Se realizó una revisión siguiendo la normativa PRISMA. Se consultaron las bases de datos de PubMed, Cinahl, PsycINFO, SPORTDiscus, Academic Search Complete, Lilacs, IBECS, CENTRAL, SciELO, y WOS. Se utilizó la herramienta Cochrane para valorar el riesgo de sesgo y la calidad de la evidencia se evaluó GRADE.


Resultados: El entrenamiento de equilibrio y resistencia combinando es eficaz en mujeres menopaúsicas con osteoporosis. La muestra total fue de seis ensayos clínicos aleatorizados y controlados. La frecuencia del entrenamiento fue de 2-3
veces por semana, la duración de cada sesión osciló entre 30 y 60 minutos y la duración total del programa fue de 3 a 12 meses. Todos los estudios mostraron seguridad, y no se produjeron efectos secundarios.


Conclusiones: El entrenamiento de equilibrio y resistencia es eficaz en mujeres menopáusicas para mejorar la osteoporosis. Se trata de un programa eficaz, seguro, tolerable, económico y de fácil realización. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos