Prueba de un snorkel diseñado para evaluar vo2 durante el nado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelio Eduardo Bazán
Martín Fernando Bruzzese
Juan Rodríguez

Resumen

Objetivo: Determinar si el uso de un dispositivo diseñado y construido en Argentina permite el registro adecuado del VO2 durante el nado. 


Metodología: Se estudió la kinesis del VO2 en una nadadora con y sin el uso del snorkel diseñadoque posee 2 válvulas a la altura de la boquilla y 2 en la salida, lugar en donde
se produce la expulsión del CO2 y el ingreso del O2. La posición de las válvulas crea un circuito de circulación continúa permitiendo una ventilación sin resistencia. 


Resultados: Se estudiaron las diferencias en VO2 con máscara sola y con snorkel añadido, que presentó una significación de 0,154 (sin diferencias significativas). Se calcularon los intervalos de confianza del 95% tanto para el límite superior (3.3185216) como para el inferior (-5.5405216) estudiándose la concordancia de los métodos mediante el Modelo de Bland Altman. Para determinar el sesgo de los valores outliers se realizó regresión lineal entre la diferencia (variable dependiente) y las medias (variable independiente). Se determinó el coeficiente Beta (-.228) y la significación de la regresión fue de 0,190, estimándose aceptable la concordancia de los datos.


Conclusiones: La concordancia entre los registros con máscara y con snorkel es aceptable para que el dispositivo pueda ser utilizado en la toma de gases de muestra para evaluar el VO2 y VCO2 en estudios realizados durante el nado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos